jueves, 15 de septiembre de 2011

QUE MODELO QUIERE CHILE

A PARTIR DE HOY RETOMO ESTE BLOG, CON LAS COLUMNAS QUE SEMANALMENTE PUBLICO EN EL DIARIO EL AUSTRAL DE TEMUCO (http://www.soychile.cl/temuco/). LA IDEA ES IR COLOCANDO DISCUSIONES EDUCACIONALES CRITICAS, PROPOSITIVAS, PROYECTIVAS. INVITO A COMENTAR LAS NOTICIAS. UN FRATERNAL ABRAZO

Seguimos con la más importante discusión social desde el retorno a la democracia: ¿qué modelo de educación quiere Chile? Se enfrentan a lo menos dos enfoques ideológico-políticos, situación que debe resolverse hoy, si no será mañana: los que quieren cambios estructurales (de modelo) y los que quieren cambios parciales (cosméticos). El dinero y el estado están en el centro de la discusión de los privados-gobierno y el movimiento social por una educación pública de calidad.

Es claro que la enorme mayoría del país (sobre el 80% según encuestas) quiere cambios sustanciales y no cosméticos en el modelo educacional: no quiere que el dinero (lucro privado con recursos estatales, endeudamiento, becas, inversión según territorio de origen) sea el que ordene el acceso, permanencia, resultados en el sistema; no quiere que a sus hijos e hijas por repetir cursos, ser hiperactivos, tener bajas notas, quedar embarazadas, tener necesidades educativas especiales, ser punk lo expulsen del colegio o no lo acepten en otro; quieren calidad en la educación la que no es sólo aprender a leer, escribir, sumar y restar para tener más o el éxito egoísta: es formación personal, ética, social y solidaria; es estudiar para encontrar empleo decente o asumir desafíos de productores de bienes y servicios; los padres y madres no privilegian la libertad de elegir el colegio de sus hijos pues saben que eso no es verdad para todos: la elección se da en algunas ciudades, en el resto las opciones casi no existen, es un argumento falaz del modelo actual; quieren que la educación promueva de verdad la movilidad social, eso no es mecánico, si todos mejoran en un 10% sus ingresos y el país crece en igual porcentaje, la educación solo contribuye a mantener la posición, estudios analizan, por ejemplo, la relación educación-movilidad social asociada al factor étnico, los no mapuches mejoran más que los mestizos y éstos, más que los mapuche; el efecto “cuna”, es decir, el origen de clase social y de territorio en el que se nace, después de treinta años de este modelo y pese a la masificación de la educación, hoy es más agudo y segregado: el modelo actual ya no logró disminuir esa desigualdad, la educación no puso a todos en las mismas condiciones para competir, ni siquiera sirve para que el capitalismo y el mercado neoliberal funcione bien. Representantes del gobierno, de sostenedores privados, parlamentarios regionales argumentan que la educación siempre fue mixta, olvidando que los colegios privados recibían solo un complemento de los recursos necesarios y los otros los debían aportar sus dueños, que sus exámenes no tenían valor y debían rendirlos ante comisiones de liceos fiscales, solo debían enseñar los programas oficiales: ¿proponen volver a ese sistema? Creo que no. Nadie quiere estatizar la educación, ni expropiar a nadie, ni a los profesores (ya no son sostenedores: son sociedades con fines educacionales). La mayoría de las familias, no solo los padres sino también los hijos, más que libertad de enseñanza y lucro, quieren derecho a una educación pública de calidad, gratuita, con participación e igualdad: son prioridades distintas.

Chile debe dialogar y decidir para enfrentar estos dilemas estructurales, soluciones parciales sólo extenderán el problema uno o dos años más y ahí será aún más complejo el escenario. Hoy es el tiempo de optar y decidir democráticamente por todos.


http://edicionimpresa.soychile.cl/temuco/?fp=20110915&pag=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario